Menorca.info – PIME pide que las viviendas puedan alquilarse a turistas

| miércoles, junio 13th, 2012 | No Comments »

PIME ha solicitado al Consell la incorporación en la Ley de Turismo de Balears de la posibilidad de que todas las viviendas de la Isla que dispongan de cédula de habitabilidad puedan alquilarse como turísticas. La organización ha remitido al presidente de la administración insular, Santiago Tadeo, una carta a través de la que apuntan la necesidad de diversificar la oferta de alojamientos con la finalidad de reducir la comercialización turística del “todo incluido” que, según aseguran, tiene consecuencias negativas sobre las empresas de servicios turístico como bares, restaurantes, comercios o alquiler de vehículos, entre otras.

El Comité Ejecutivo de la Federación acordó por unanimidad plantear al Consell esta cuestión ya que, tal y como remarcan en la misiva enviada al jefe del ejecutivo insular, “el turista que se aloja en una vivienda es el que más utiliza los servicios de las empresas locales de servicios turísticos”. En este sentido, PIME hace hincapié en la necesidad “urgente e imprescindible” de adoptar medidas que permitan un reparto de la riqueza que aporta el turismo entre el mayor número de menorquines. La organización señala que rechazar que las viviendas puedan alquilarse turísticamente “nos condenaría de nuevo a contar con una oferta existente que opera al margen de la legalidad y que se mantiene en un limbo jurídico al que nunca se le ha dado solución y que se ha demandado desde hace mucho tiempo”.
PIME considera que esta alternativa posibilitaría que los propietarios de las viviendas pudieran generar recursos que, según indican, se invertirían posteriormente en el mantenimiento de los inmuebles. “Sin duda esta opción alcanzará a muchos empresarios menorquines, no sólo del sector turístico sino de servicios industriales y comerciales, que se beneficiarán de las pequeñas inversiones que se realicen en las viviendas y del gasto que el turista que las ocupa hará en el destino”, matizan.

RESPUESTA
La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, no ha tardado en contestar a PIME recordando que la futura Ley de Turismo prevé la posibilidad de reglamentación en función de las especificidades y necesidades de Menorca.  La responsable insular apuntó ayer que la voluntad del equipo de gobierno es dejar que la Ley evolucione una vez que esté aprobada para ver como se pueden satisfacer las necesidades del mercado y después reunirse con el sector y valorar los puntos fuertes y débiles de la normativa para después reglamentar. “Las viviendas turísticas vacacionales son un producto demandado en Menorca que a la vez es complementario con la oferta hotelera”, remarcó la responsable insular, quien puntualizó que el Consell tiene la voluntad de dar respuesta a todas las necesidades con la finalidad de mejorar el producto y recuperar la competitividad de la Isla.

 

Menorca.info – PIME pide que las viviendas puedan alquilarse a turistas.

Leave a Reply